Comunicación: ABC - 28 de Noviembre de 2011 Comenta esta noticia
El pasado 25 de noviembre se celebró una nueva edición de los “ Debates de San Agustín”, organizado por el Colegio San Agustín, con la colaboración del Colegio Areteia, nuevo socio de la ABC desde noviembre, y de la propia ABC.
Y contábamos con la presencia de un invitado muy especial, Ettore Messina, “Il Maestro” , sin duda uno de lo entrenadores más importantes de la historia del baloncesto europeo y que actualmente forman parte del cuerpo técnico de Los Angeles Lakers
Gran expectación para oír sus palabras , con la presencia de caras conocidas del baloncesto madrileño como Alonso Madariaga, Pablo Borrás , Pablo Martínez – Arroyo o David Acebes , así como numerosos entrenadores colegiales.
Tras la presentación del invitado, realizada por Juanjo Hernández Vicepresidente de la ABC y Director de Baloncesto de San Agustín, éste comenzó su exposición. Con la tranquilidad que dan los años, la experiencia y el tener claro lo que se dice, pero siempre desde una perspectiva nada dogmatica, Ettore abrió su exposición hablando de cómo al principio cuando empezamos en algo tenemos poca información y esto se traduce en pocas dudas, pero que cuando va pasando el tiempo y la información y el conocimiento llegan a nosotros, es cuando empezamos a tener muchas dudas sobre lo que hacemos. Hablo de como gestionar dichas dudas…hablo de conceptos claves como el “timing” y el “spaceing”, puso ejemplos de jugadores con gran ética de trabajo como el legendario base italiano Roberto Brunamonti…
Habló de que hay cosas que no tienen libro para aprender, que son de la vida diaria y de cómo una parte de la responsabilidad de un jugador es mejorarse cada día y de que no se puede estar satisfecho con lo que tenemos , sino que se debe aspirar a mejorar . Todos podemos mejorar cada día en algún aspecto y para ello es muy importante ser líder en tu trabajo diario: “vienes, trabajas y así nos das un ejemplo extraordinario”.
“El entrenador es el traductor de la presión de la competición. Él transmite esa presión en cada entrenamiento”.
“El baloncesto no es como las matemáticas sino como la música. El objetivo es conseguir algo armónico”.
“El talento te arregla muchas cosas”.
“Si algo afecta a la vida del grupo, no debo tener pudor de decírselo al jugador delante de los compañeros”.
Como veis, habló de baloncesto, pero también habló de la vida. Cuando después de más de dos horas el maestro Messina se fue, los que allí estuvieron se quedaron con la sensación de ser, tras esas dos horas, un poquito mejores entrenadores, educadores, formadores y personas.