ico-twitterico-facebook

Noticia

Así fue el Monográfico para Directores Técnicos (Parte I)

10 de Noviembre de 2015   Comenta esta noticia

Álbum de fotos

Igual que en un equipo de baloncesto la labor de cada uno de los jugadores que lo conforman es fundamental, dentro del grupo de trabajo del que dependa la organización del baloncesto dentro de un colegio también. Por ello, cada figura es importante y merece una atención especial. Igual que es imprescindible entrenar a los jugadores y formar a los entrenadores, no cualquiera ni de cualquier forma puede convertirse en Director Técnico. Ya que éste, por encima de todos, ha de ser el timón del barco que forman todos los demás.

Por este moltivo, dentro de las Actividades organizadas por el Área de Formación de la Asociación de Baloncesto Colegial, quisimos dedicar un Monográfico específico para Directores Técnicos. A sabiendas, eso sí, que cualquier persona involucrada en el mundo del deporte y, en este caso el baloncesto, podría acudir a aprender en qué consiste esta labor, las habilidades que debe tener y desarrollar, así como las funciones que ha de desempeñar.

La fecha elegida fue el pasado sábado 7 de noviembre desde las 17:00 de la tarde en el Colegio Areteia. Aprovechamos para dar las gracias al centro por su acogida y, en especial a su Director Luis García Carretero, que dedicó unas palabras en el inicio de la sesión. A modo introductorio de lo que sería el evento, expuso los 5 principios de la Revolución Positiva de Edward de Bono, que son tantos como dedos tiene la mano; como jugadores de cada equipo juegan en un partido de baloncesto. Así, reflexionando sobre la eficacia, lo racional, el respeto, el compromiso y la contribución, comenzó la provechosa tarde.

Juan  José Hernández Liras, Vicepresidente de la ABC y responsable del Área de Formación fue el conductor del evento. También asistió el Presidente Alberto López Ribé, que quiso recordar cómo “el baloncesto es una herramienta de educación a nivel escolar de primera magnitud”.

Llegaría el momento de dar paso a la primera ponencia. Charly Sainz de Aja, Director Deportivo del Colegio Virgen de Atocha y, en palabras de Juan José Hernández Liras “el origen de muchas cosas que ocurren hoy en día”, fue el primero en salir a escena. Entrenó en Real Madrid y Estudiantes y fue Campeón del Mundo Junior en Lisboa 1999. Pero él se define como “una persona del baloncesto; no sólo del baloncesto masculino, sino también del femenino”. Y es que “tuve la suerte de formar parte del mejor proyecto que se ha hecho en el baloncesto español en toda su historia que fue la formación de lo que en un principio llamamos Equipo ADO Femenino”.

Ahora bien, aludiendo al tema que nos ocupa, lo primero que Charly comentó que debía saber un Director Técnico son sus funciones. Para ello, ha de saber dónde está. A continuación, “ver los medios de que dispongo y el presupuesto que tengo”. Lo siguiente son los equipos para, en “función de los jugadores que tenga, establecer el número de entrenadores que necesito”. También resaltó como fundamental el establecer reuniones, no sólo con entrenadores y jugadores, sino también con los padres, sobre todo en categorías inferiores. “Yo les pido a los padres compromiso, puntualidad. Que los que se queden sea porque les gusta el deporte que están haciendo. Siempre les digo que esto no es un complemento de la enseñanza. Sino que es una parte más de la enseñanza. No es una actividad extraescolar porque el colegio no acaba a las 17. Termina a las 18 o 18:30 cuando tu hijo finaliza su entrenamiento”.

Otros aspectos a tener en cuenta son la uniformidad en cuanto al vestuario, el establecimiento del dinero que cada entrenador debe cobrar dado que el Director Técnico es quien conoce el trabajo de cada uno, el control sobre las fichas y reconocimientos médicos, así como el control de las altas y bajas que se produzcan durante la temporada. Igualmente, ha de organizar otro tipo de actividades; tales como torneos en otras ciudades, la organización de uno propio, organizar conferencias para entrenadores o la participación en la Copa Colegial y Pequecopa. “Este tipo de actividades motivan mucho y no sólo a los que juegan, sino también a los que rodean a los que juegan”.

Asimismo, Sainz de Aja aludió a la importancia de saber delegar. Para ello, es imprescindible rodearse de un buen grupo de trabajo. “Conseguir gente preparada para esto y que cada uno haga su trabajo”. Y para ello, “hay que establecer lo que tiene que hacer cada uno”. No obstante, “delegar no significa olvidar. Hay que estar pendiente. Hay que estar bien informado y hay que estar presente”. La información que hay que pedirle a los entrenadores es: las faltas a entrenar, las posibles bajas que haya, los problemas que puedan ocurrir en partidos o con los padres, las lesiones y las notas.

Pero, ¿qué le pide Charly Sainz de Aja a un entrenador? “Que le guste el baloncesto, que le guste entrenar, que quiera mejorar como entrenador, que sea receptivo para aprender, correcto y educado con entrenadores y padres, puntualidad, tener buena presencia, mantener a los padres informados y colaborar”.

El siguiente paso a seguir es “planificar y poner objetivos”. Para ello, “lo más importante es conocer el nivel del equipo”. A la hora de marcar objetivos, resaltó que a estas edades lo que tiene que ocurrir es que “la temporada se vaya desarrollando y que jueguen lo mejor posible. Lo que sí que para mí es de obligado cumplimiento es que si yo le doy 12 jugadores a un entrenador termine con los mismos. Quiere decir que 12 niños quieren seguir jugando al baloncesto. Estar consiguiendo que un alumno del colegio siga haciendo deporte que le va a venir fenomenal para su formación”. El otro gran objetivo es mejorar: “que cada niño o niña cuando haya terminado de entrenar haya mejorado. Mejorar significa pasarlo bien. Si les motivas para que estén involucrados y marcas unos objetivos, ellos se van a involucrar 100% contigo. Que tu equipo esté contigo es lo mejor que le puede pasar a un entrenador”.

“Hay que conseguir equipos competitivos”. Y competir significa “jugar al 100% todos los partidos pero nunca en función del contrario. Ya que “el contrario es un accidente. Lo que no quiero que mi jugador diga cuando termine un partido es que lo podía haber hecho mejor. Quiero que diga que no ha podido más, que ha hecho todo lo posible”. A la hora de reclutar a entrenadores, lo ideal es captarlos de los propios jugadores del club. Y, una vez conseguidos, empezar a formarles. Por otro lado, “es importante que los problemas que vayan surgiendo en el día a día los detectemos y cortemos antes de que vayan a más”. A su vez, velar por la imagen del Club, ya que ésta la tienen que cuidar todos los miembros.

Así, y tras unos breves minutos de preguntas, Charly Sainz de Aja terminó su conferencia en la que trazó las líneas generales de las funciones que debe desempeñar un Director Técnico. Sin duda, valiosísimas palabras viniendo de alguien que lleva 25 años dedicándose a la Dirección Técnica de un colegio con tantísima tradición como lo es Virgen de Atocha. ¡Gracias Charly!

Antes del inicio de la segunda ponencia, por cortesía del Colegio Areteia, disfrutamos de una merienda temática (con magdalenas con forma de pelotas de baloncesto incluidas) para renovar energías para el resto del Monográfico. Agradecemos enormemente la acogida de Areteia aunque nos marchamos sin la receta. ¡Buenísimas!

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Basketball is Education
10º aniversario Copa Colegial

Lo último

JGBasket
Basket Spirit

Últimos comentarios

Crisboalito: Partidazo de nuestras chicas de Salesianos el Pilar. Solo hay una foto colgada del encuentro, y las ...

Hace más de 1 año en

FranGil: Pues en 6 días vuelven a verse las caras en el Canoe vs Torrelodones de Junior. Felicitar a todos los componentes de los Sauces por su ...

Hace más de 1 año en

khalilgibran: Soy David entrenador del colegio Khalil Gibran,me gustaría dar la enhorabuena al colegio Buen Consejo por su victoria y a mis jugadores ...

Hace más de 1 año en

khalilgibran: El colegio Kalil Gibran damos la enhorabuena al colegio Buen Consejo y Jesús María,y estamos encantados de ir a jugar a ese pabellón tan ...

Hace más de 1 año en Este viernes se juegan las Finales de las Series Copa Colegial

DASACA: La mejor Pequecopa de la ...

Hace más de 1 año en ¡¡San Agustín y Estudio , Pequecampeones!! ( Avance)

Últimos comentarios

Crisboalito: Partidazo de nuestras chicas de Salesianos el Pilar. Solo hay una foto colgada del encuentro, y las ...

Hace más de 1 año en

FranGil: Pues en 6 días vuelven a verse las caras en el Canoe vs Torrelodones de Junior. Felicitar a todos los componentes de los Sauces por su ...

Hace más de 1 año en

khalilgibran: Soy David entrenador del colegio Khalil Gibran,me gustaría dar la enhorabuena al colegio Buen Consejo por su victoria y a mis jugadores ...

Hace más de 1 año en

khalilgibran: El colegio Kalil Gibran damos la enhorabuena al colegio Buen Consejo y Jesús María,y estamos encantados de ir a jugar a ese pabellón tan ...

Hace más de 1 año en Este viernes se juegan las Finales de las Series Copa Colegial

DASACA: La mejor Pequecopa de la ...

Hace más de 1 año en ¡¡San Agustín y Estudio , Pequecampeones!! ( Avance)

Colaboradores

Fundación Baloncesto Colegial
Comunidad de Madrid
Federación de Baloncesto de Madrid
Banco de Alimentos
Obra Social La Caixa
JGBasket
IconGame