Comunicación ABC - 5 de Junio de 2009 Comenta esta noticia
Aquí os dejamos un breve resumen de las ideas expuestas por Chus Mateo en el segundo debate "El ABC del Baloncesto" organizado por el Colegio San Agustín el pasado 27 de mayo bajo el título "Dando sentido a la cantera: filosofía, trabajo, objetivos".
Hay que trabajar para ilusionar y enganchar a los jugadores. Debemos ilusionar no solo cuando empiezan, hasta el final.
Existen dos objetivos fundamentales a la hora de entrenar: deportivos y educativos.
Mediante el deporte conseguimos que el esfuerzo individual revierta en el colectivo, el compromiso (hacia los compañeros, el entrenador, el club…), el respeto (a los rivales, a los compañeros…), mejorar la capacidad de organización, etc.
El sentido a la cantera lo da sobre todo el primer equipo del club. Debe ser motivo de orgullo para todos ver debutar a un chaval en el primer equipo.
Debe haber conexión entre el primer equipo y la cantera.
Tiene la sensación de que con dar oportunidad a los jóvenes jugadores al final acaban llegando.
Los entrenadores son el patrimonio más valioso que tiene un club. Deben ser conscientes de la responsabilidad que se tiene como entrenador. Tienen que seguir sus criterios hasta el final, aunque a veces parezcan descabellados.
No tiene sentido disfrutar si no se esfuerza uno. Hay que ser exigentes con el esfuerzo.
La propia satisfacción debe ser la mejor recompensa de hacer bien el trabajo que debe tener un entrenador. Tienen que ser ambiciosos, no conformándose con lo que se tiene y ser constantes. Hay que tener paciencia y confiar en lo que se hace.
Y para acabar, una gran recomendación: “Debéis sentiros orgullosos de llamaros ENTRENADORES”