¿No tienes usuario?
Árticulo
Alex Senra del Cerro - 22 de Octubre de 2013 Comenta este artículo
Para todos los entrenadores de la Copa Colegial vamos a presentar un completo ejercicio, en el que realizaremos un trabajo dinámico, que abarcará una progresión, desde una situación inicial de 2x1, hasta una final de 5x4. Este trabajo no sólo abarcará la parte ofensiva, en la que los jugadores deberán buscar una opción cómoda para finalizar, en la que el porcentaje de éxito sea elevada, sino que además nos ayudará a introducir conceptos básicos de balance defensivo.
A modo general, y como norma de obligado cumplimiento, ningún jugador podrá iniciar el ataque si no tiene el control del rebote, o se ha producido una canasta, debemos evitar al máximo situaciones de "palomero", que no aportan ningún beneficio al ejercicio, ni para el ataque, ni para la defensa. Vemos en la disposición inicial del ejercicio, que los jugadores 1, y 2 iniciarán el ejercicio atacando al número 3, primera situación de ventaja numérica 2x1.
Una vez finalizada la acción, los tres jugadores se dispondrán a atacar en el aro contrario, ante los defensores 1, y 2. Es la siguiente situación de superioridad, 3x2. En todas las acciones si éstas terminan en canasta, obligaremos a sacar de fondo a los atacantes, como lo haríamos en un partido. Es fundamental que los atacantes sean capaces de buscar verticalidad hacia el aro, el bote agresivo debe tener como objetivo finalizar tras superar al defensor, o atraer a uno de ellos para liberar un tiro cómodo desde el exterior.
Como en la anterior acción, ésta finaliza e inicia la siguiente, con rebote defensivo, o con canasta. La organización es la siguiente, los jugadores 1, 2, y 3, que han atacado, son los que van a realizar el balance defensivo, los defensores mas los jugadores que están fuera esperando, se convierten en los nuevos atacantes en el aro contrario. Ya tenemos montada nuestra tercera situación de superioridad, en este caso 4x3. En esta situación es interesante ir introduciendo algunas normas básicas, o movimientos prefijados que ayuden a finalizar con rapidez el ataque. Recordar que la prioridad para el ataque debe ser la de generar ventajas.
Una vez finalizada la acción de 4x3, los atacantes se convierten en defensores, y los que eran defensores (números 1,2, y 3), se convierten, junto a los dos últimos jugadores que estaban esperando fuera, en los nuevos atacantes, finalizando el ejercicio, con la última situación de superioridad, 5x4.
Ya hemos visto la dinámica básica del concepto del ejercicio. Ahora es donde el entrenador debe "enriquecerlo" de tal forma que sólo haga falta que los jugadoras pongan la calidad, para que se convierta en uno de nuestros clásicos en los entrenamientos. Podemos limitar el número de botes para los atacantes, obligar a finalizar antes de un determinado tiempo (recordar, y concienciar al jugador que en un partido no disponemos de tiempo ilimitado para atacar las superioridades, las ventajas son efímeras).
Siempre existen detalles que podemos incluir, aspectos tácticos que queramos trabajar en las salidas de contraataque, por ejemplo, cómo queremos darle la salida al balón de la forma más rápida, y sencilla, qué priorizamos a la hora de montar nuestros contraataques, qué ocupación de espacios deseamos para nuestros jugadores, etc...pero también a nivel defensivo, ¿Cómo defenderemos en un partido este tipo de situaciones donde estamos en inferioridad numérica?, ¿Queremos ser agresivos, o más conservadores a la hora de defender a balón?, ¿Empleamos fintas defensivas?, ¿Cómo enfocamos en trabajo de rotaciones defensivas?, el parar al máximo el inicio de un contraataque nos es clave para organizar nuestro balance defensivo, y minimizar los puntos débiles que éste pueda presentar.
En situaciones finales de 5x4 también podemos encontrar la posibilidad de trabajar nuestros movimientos contra defensas zonales, es cierto que hay más espacios al encontrarnos con un defensor menos, pero enfocaríamos el trabajo más a la fijación de conceptos, por ejemplo podremos permitir mirar el aro a partir de la segunda, o tercera fase de dicho movimiento.En ocasiones, nos encontraremos con que en nuestros entrenamientos en los colegios no contamos con un mínimo de 9 jugadores, no hay problema en llegar a situaciones de 4x3, reducir el número no implica reducir también el nivel de calidad, y exigencia. La fijación de unos objetivos claros en este ejercicio es la clave para conseguir que sea provechoso para nuestros jugadores, y poder conseguir que progresen como jugadores.
Por Alex Senra del Cerro.
Entrenador superior baloncesto. Gabinete técnico JGBasket
khalilgibran: El colegio Kalil Gibran damos la enhorabuena al colegio Buen Consejo y Jesús María,y estamos encantados de ir a jugar a ese pabellón tan ...
Hace más de 1 año en Este viernes se juegan las Finales de las Series Copa Colegial
DASACA: La mejor Pequecopa de la ...
Hace más de 1 año en ¡¡San Agustín y Estudio , Pequecampeones!! ( Avance)