ico-twitterico-facebook
Formación

El buen entrenador nunca deja de aprender

Árticulo

Metodología enfocada a objetivos

Oscar López López - 3 de Agosto de 2014   Comenta este artículo

Cuando tenemos que entrenar un equipo de cantera debemos plantearnos a nivel metodológico que tipo de trabajo queremos realizar y que importancia vamos a dar a cada tipo de trabajo. Esto principalmente va a depender de varios factores que debemos tener en cuenta antes de planificar una temporada: edad y categoría de los jugadores, habilidades previas en cada apartado, madurez física y personal en relación a su edad, categoría donde compiten y objetivos marcados por la dirección técnica del club o colegio. Debido a esto, siempre me parece un error planificar una temporada sin conocer al grupo y sin tener unas pautas marcadas por el club o colegio.

Dos equipos cadetes de primer año de dos colegios situados uno al lado de otro, pueden ser muy distintos. En primer lugar por variables que han podido ser controladas como las habilidades adquiridas en años anteriores; pero también por variables fuera de nuestro alcance como la madurez física. Además, cada centro puede tener unos objetivos y valores muy diferentes a los de otros. Por tanto, como primera premisa importante en este tema debemos saber que no podemos programar sobre una generalidad, sino sobre un equipo concreto, formado por jugadores concretos en un entorno concreto.

A nivel metodológico distingo varios tipos de ejercicios englobados en los siguientes términos:

- Juegos

- Ejercicios específicos de técnica individual

- Ejercicios específicos de táctica individual

- Ejercicios de competición

- Ejercicios enfocados a la preparación física

- Ejercicios de 1x1

- Ejercicios de oposición múltiple sin llegar al 5x5 (2x2-3x3)

- Ejercicios para trabajar situaciones de juego. (Contraataque, superioridades, etc,…)

- Ejercicios específicos de táctica colectiva.

- Ejercicios específicos de estrategia.

- Ejercicios de 5x5 a nivel general.

De manera estándar sólo podemos saber qué trabajar cuando un equipo comienza en el baloncesto y lo que deberíamos aspirar a trabajar en junior como fin de las etapas formativas y llave de paso para continuar su formación en categorías senior. Esa aspiración debería ser nuestro objetivo, pero desgraciadamente sabemos que no todos los equipos van a llegar a realizar ese objetivo y por eso tendremos que adaptar los contenidos de nuestras programaciones.

Punto por punto podemos realizar un breve análisis de los ejercicios anteriormente señalados:

- Los juegos deben ser pieza angular de nuestros entrenamientos en categorías pequeñas que comienzan a jugar. Dentro de los juegos podemos trabajar múltiples conceptos (jugando un bulldog trabajamos el bote mirando al frente, por poner un ejemplo básico) y además aportan un componente lúdico imprescindible a esas edades. Por encima de la mejora individual del niño debe estar la diversión. Un jugador de 8 años siempre tendrá tiempo para mejorar, pero si se aburre y deja de jugar es un jugador perdido para siempre. De nada nos sirve jugadores muy buenos que dejen de jugar. En las últimas etapas de formación los juegos deben perder peso en los entrenamientos pero no tienen que dejar de estar presentes, por ejemplo en los calentamientos suelen ser opciones muy óptimas.

- Los ejercicios específicos de técnica individual deben ser trabajados de forma permanente desde el comienzo hasta el final. Trabajar 1X0 es algo inagotable porque un jugador siempre puede mejorar cualquier gesto técnico, e incluso cuando lo domine, podremos exigirle que lo ejecute cada vez más rápido.

- Los ejercicios específicos de táctica individual, son un paso posterior a los de técnica individual. Por tanto para que un jugador sea tácticamente bueno es mejor que le demos cuantas más herramientas técnicas mejor. Así que de inicio no será algo que esté en nuestra hoja de ruta. En cambio en las últimas etapas de formación es un elemento muy a trabajar, muy importante y a veces excluyente en el paso de un jugador a senior.

- Los ejercicios de 1x1 también se deben trabajar cuando tengamos una base técnica mínima, que le permita al jugador hacer varias cosas. Por tanto dependiendo del grado de aptitud de los jugadores podemos tardar más o menos en introducirlo. Una vez hecho será habitual hasta las últimas categorías y siempre de la mano de la mejora individual del 1X0. Lo más formativo es trabajar el 1x1 desde diferentes situaciones y posiciones independientemente de la posición de juego de un jugador.

- Los ejercicios de oposición múltiple que no llegan al 5x5 son muy buenas opciones cuando introducimos ejercicios de oposición en categorías pequeñas. Aunque debemos valorar cuando empezar a entrenarlos y no abusar de ellos en el porcentaje de tiempo. En edades pequeñas cada niño quiere el balón y las situaciones de 5x5 nos generan a nueve jugadores que no tienen el balón. Por tanto es mejor jugar un 3x3 y 2x2 que un 5x5. En categoría junior estos ejercicios deberían ser pieza clave para trabajar táctica colectiva complementaria a la que trabajemos en 5x5.

- Los ejercicios de competición son elementos lúdicos que nos permiten trabajas muchas cosas de manera intensa. Desde benjamín a junior siempre deben estar presentes en los entrenamientos ya que suelen ofrecer motivación extra a los jugadores. Obviamente debemos diferenciar qué trabajar y cómo hacerlo dependiendo de la categoría y las aptitudes de los jugadores.

- Los ejercicios para trabajar situaciones de juego no deben estar entre nuestras prioridades al comenzar a entrenar un equipo sin experiencia. Al tratarse de situaciones de juego, el elemento que más nos interesa en muchos casos es competitivo y aunque no sea delito trabajar ciertas cosas, todo ese tiempo invertido en técnica individual casi siempre estará mejor aprovechado. En la etapa junior sin embargo si serán un elemento clave para trabajar situaciones en las que un jugador cada vez más maduro debe saber resolver cada vez con más eficacia.

- Los ejercicios enfocados a la preparación física deben estar aparcados hasta que los jugadores tengan un desarrollo físico y técnico adecuado. Lógicamente en ciertos juegos y ejercicios será donde se trabaje la preparación física en pequeños de una manera complementaria. En las últimas etapas será un factor más importante ya que el jugador que dé el paso a senior debería estar preparado en todos los aspectos, incluido el físico.

- Los ejercicios específicos de táctica colectiva, estrategia y 5x5 es algo de lo que nos debemos olvidar en las primeras etapas salvo el 5x5 que se puede entrenar como ejercicio lúdico-competitivo, nunca táctico. Para trabajar estos aspectos los jugadores deben tener unas bases de técnica y táctica individual suficientemente ricas que les permitan generar opciones para sus compañeros en un 5x5. No nos vale de nada como entrenadores tener uno o dos jugadores capaces de hacer eso y el resto ser sujetos pasivos. Debemos ser pacientes e intentar mejorar la base del resto de jugadores. En cambio este trabajo es parte básica del entrenamiento en categoría senior donde el elemento competitivo suele dominar al resto. Por tanto en las etapas previas debemos intentar que el trabajo en esta línea sea adecuado y permita el salto a nuestros jugadores.

En definitiva, podemos programar que queremos entrenar con un equipo que comienza y hacia donde debemos dirigirnos en nuestras últimas etapas de formación. Lo que pase por el medio dependerá de múltiples factores lo que nos obligará analizar de manera constante a nuestros equipos y reprogramar las planificaciones en todos los sentidos, ya que saber a que nivel de juego o cuanto va a medir un jugador dentro de cinco años es algo que a no ser que veamos el futuro, nunca podremos saber.

 

Por Oscar López López

Entrenador Superior

Entrenador Universidad Rey Juan Carlos

Comentarios  

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook.

Basket Spirit

Últimos comentarios

khalilgibran: Soy David entrenador del colegio Khalil Gibran,me gustaría dar la enhorabuena al colegio Buen Consejo por su victoria y a mis jugadores por ...

Hace 4 semanas en

khalilgibran: El colegio Kalil Gibran damos la enhorabuena al colegio Buen Consejo y Jesús María,y estamos encantados de ir a jugar a ese pabellón tan ...

Hace más de 1 mes en Este viernes se juegan las Finales de las Series Copa Colegial

DASACA: La mejor Pequecopa de la ...

Hace 8 meses en ¡¡San Agustín y Estudio , Pequecampeones!! ( Avance)

isma10: lucia e ismael somos ...

Hace 10 meses en Previa 1/4 de Final: Joyfe "Somos la Cenicienta, pero..."

isma10: lucia e ismael somos ...

Hace 10 meses en Previa 1/4 de Final: Joyfe "Somos la Cenicienta, pero..."

Últimos comentarios

khalilgibran: Soy David entrenador del colegio Khalil Gibran,me gustaría dar la enhorabuena al colegio Buen Consejo por su victoria y a mis jugadores por ...

Hace 4 semanas en

khalilgibran: El colegio Kalil Gibran damos la enhorabuena al colegio Buen Consejo y Jesús María,y estamos encantados de ir a jugar a ese pabellón tan ...

Hace más de 1 mes en Este viernes se juegan las Finales de las Series Copa Colegial

DASACA: La mejor Pequecopa de la ...

Hace 8 meses en ¡¡San Agustín y Estudio , Pequecampeones!! ( Avance)

isma10: lucia e ismael somos ...

Hace 10 meses en Previa 1/4 de Final: Joyfe "Somos la Cenicienta, pero..."

isma10: lucia e ismael somos ...

Hace 10 meses en Previa 1/4 de Final: Joyfe "Somos la Cenicienta, pero..."

Colaboradores

Fundación Baloncesto Colegial
Comunidad de Madrid
Federación de Baloncesto de Madrid
Banco de Alimentos
Obra Social La Caixa
JGBasket
IconGame